Enclavado en las sierras de Córdoba, Punilla tiene en Villa Carlos Paz su destino más promocionado. Además, este valle invita a recorrer Estancia Vieja, Cosquín, entre otros pueblos tan pintorescos como acogedores. La propuesta se centra en los paisajes serranos, las playas, los lagos, la vida nocturna y actividades para todas las edades.
Villa Carlos Paz
El destino más visitado de la provincia de Córdoba es la puerta de entrada al Valle de Punilla. Carlos Paz está ubicada a orillas del lago San Roque, donde abundan las opciones para practicar actividades al aire libre, entre las sierras o en plena ciudad, tanto de día como cuando anochece. Visitada por gente de todas las edades, la Villa es adecuada para caminar, cabalgar y practicar deportes náuticos. Cuenta con bares, discotecas y una variada cartelera de espectáculos.
El lago San Roque se presta para disfrutar de coloridos paisajes y pasear en catamarán. Mientras se observan las Sierras Chicas alrededor, se distingue a lo lejos el Castillo del Doctor Zárate, el Cerro de la Cruz –el más alto de la ciudad– y la Montaña Mágica. El imponente dique San Roque permite regar 40 mil hectáreas.
Más tarde, llega el momento de los deportes náuticos: esquí acuático, windsurf, canotaje y navegación a vela, bicicletas y motos de agua, kayak y paseos en lancha. Las sierras cercanas se prestan para las cabalgatas, el trekking y las travesías en vehículos 4×4.
Carlos Paz cuenta con una gran variedad de playas, balnearios sobre la orilla del lago y a pocos km de la ciudad. Para los más jóvenes, el más buscado es Maju Sumaj, mientras que Playas de Oro es el más visitado por las familias con niños, gracias a su extensa playa y sus aguas poco profundas. Por su cercanía con el centro, El Fantasio es el más popular, mientras que Las Cascadas y Ruta del Sol son de los más tranquilos.
Estancia Vieja
Muy pegado a la Villa, Estancia vieja ofrece un lugar tranquilo para disfrutar en familia o con amigos, su encanto natural es acompañado por la comodidad que ofrece su acceso y circuitos de cercanía.
Cada febrero se realiza el Festival del Indio Bamba, de manera gratuita, donde artistas estelares y locales comparten sus talentos a un público que se encuentra ansioso por escucharlos.
También podes disfrutar de circuitos de caminatas guiadas nocturnos y diurnas donde descubrís lugares maravillosos.
Cosquín
Reconocida por sus propuestas culturales. El Festival Nacional de Folclore se celebra de manera ininterrumpida desde 1961. En 2012, las “Nueve lunas” serán desde el 20 hasta el 29 de enero, cuando una multitud se reúna en la plaza Próspero Molina, con capacidad para más de 8 mil personas sentadas. Las figuras más importantes de la música nacional pasan por el legendario escenario Atahualpa Yupanqui. La edición de este año ya tiene definida la programación y puede chequearse en www.aquicosquin.org. Por su parte, el festival Cosquín Rock se realizará del 10 al 12 de febrero en el aeródromo Santa María de Punilla. Entre otros artistas, estarán Charly García, Skay, Ciro y Los Persas, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Calle 13, No te va gustar y Las Pelotas.
Muchos artistas que se presentan en el Festival Nacional de Folclore también lo hacen en las peñas de Cosquín. Las más reconocidas son el Centro de Congresos y Convenciones General San Martín –peña oficial del Festival–, la Casa Carabajal –con capacidad para 800 personas–, La Federal y La Fisura. En esos reductos es posible escuchar tanto a artistas consagrados como a jóvenes promesas, en un entorno donde es posible interactuar con los músicos hasta la madrugada. En verano, en cada esquina de Cosquín hay una guitarreada, incluso en los balnearios, donde se arman bailes mientras se disfruta del río y las mateadas.
Déjate llevar por la magia que estos bellos lugares te ofrecen.